Admirada por Borges, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, María Luisa Bombal es considerada la madre del realismo mágico y una reconocida influencia en Juan Rulfo. Y, sin embargo, como otras mujeres que formaron parte del boom latinoamericano, quedó invisibilizada por sus compañeros escritores.
Dueña de una vida y una obra fascinantes, su literatura abraza lo realista y lo sobrenatural para explorar el mundo interior femenino, especialmente el deseo, en el contexto de la sociedad patriarcal de su tiempo.
La presente edición recoge toda la obra narrativa de Bombal (las novelas La última niebla y La amortajada, y los relatos «El árbol», «Trenzas», «Lo secreto», «Las islas nuevas» y «La historia de María Griselda») en una edición definitiva con portada e ilustraciones interiores de Paula Bonet y textos de Borges, Lucía Guerra y José Bianco, así como una larga entrevista que arroja luz sobre su biografía y sus grandes temas. María Luisa Bombal es una de las voces más originales de la literatura en español del siglo XX. A propósito de La amortajada, Borges escribió: «Libro de triste magia, deliberadamente surannée, libro de oculta organización eficaz, libro que no olvidará nunca nuestra América».
En este volumen se reúnen tres breves novelas de María Luisa Bombal y una serie de cuentos que dialogan directamente con las otras tres piezas más extensas.
• La última niebla es la primera novela de Bombal, en la que aborda críticamente el papel sumiso de la mujer en la sociedad chilena de la época. Sin nombre y sin apenas identidad, la protagonista de la novela vive con frustración y desilusión su matrimonio con Daniel, un hombre que le exige que se parezca a la que fuera su primera mujer: «Ante el espejo de mi cuarto, desato mis cabellos, mis cabellos también sombríos. Hubo un tiempo en que los llevé sueltos, casi hasta tocar el hombro […] mi marido me ha obligado después a recoger mis extravagantes cabellos; porque en todo debo esforzarme en imitar a su primera mujer que, según él, era una mujer perfecta». La insatisfactoria realidad es compensada por el elemento onírico: en los sueños, ella vive sus deseos anhelados y reprimidos, unos deseos que expresa en primera persona, reivindicando así su figura de sujeto de deseo.
• La amortajada es seguramente el título más conocido de Bombal. Alabando su tono poético, Borges dijo: «Ignoro si esa involuntaria virtud es obra de su sangre germánica o de su amorosa frecuentación de las literaturas de Francia y de Inglaterra. Lo cierto es que en La amortajada no faltan sentencias ni tampoco páginas memorables, pero que vastamente las supera el conjunto del libro». En La amortajada, Bombal nos presenta a Ana María, una mujer acabada de fallecer que evoca una serie de recuerdos en torno a quienes se acercan a velarla. La voz de la protagonista y de la narradora se entremezclan de la misma manera que lo hacen el mundo de los vivos y el de los muertos, al que ya pertenece Ana María, a través de cuya voz percibimos, una vez más, sus frustraciones y anhelos en tanto que mujer a la vez que nos adentramos en la penumbra de la muerte. Esta mezcla entre realismo y surrealismo permite a la escritora abordar la muerte: «Escribí La amortajada porque siempre me aterró la muerte», comentó Bombal, quien no creía que la muerte fuera «algo definitivo, no; la muerte para mí es un despegarse gradualmente de la vida, poco a poco… y hay una mujer que está contemplando a la amortajada y siente compasión por lo que a la pobrecita le ocurrió en vida y que solo llega a comprender en la muerte. Yo creo que hay dos muertes, la primera, que significa comprender, y una segunda muerte que a los seres humanos nos está vedado comprender».
❖ La historia de María Griselda y los otros relatos: la nouvelle es una especie de spin off de La amortajada en cuanto la protagonista es María Griselda, la nuera de la protagonista de la novela. Como los demás relatos —pensemos, sobre todo, en La trenza— La historia de María Griselda se caracteriza por el tono poético de la prosa, la atmósfera se impone a los acontecimientos. El tema central de este texto es el poder ambiguo y terrible de la belleza femenina, que puede llegar a ser destructiva si se usa de forma cruel para seducir, pero que también tiene un carácter sobrehumano, incluso angelical. Los otros relatos dialogan también con las dos breves novelas y permiten ahondar en el universo literario de Bombal.
Puedes escuchar mi reseña completa en mi programa de radio Calaix de llibres, en el siguiente link: https://go.ivoox.com/rf/83154953
留言