Un impactante thriller psicológico con transfondo histórico para desenterrar un desconocido infierno nazi: Alderney, el único campo de concentración en suelo británico y donde murieron muchos españoles.
Esta historia cruza los límites del suspense con una trama de alta tensión que desvela las sombras más profundas de la humanidad.
El Esplendor nos sumerge en la vida de Rebeca y César, una pareja de buscavidas atrapada en un mundo donde la ambición, las falsas identidades y la corrupción moral marcan el camino.

Rebeca ha hecho un viaje para cerrar un caso que promete jugosas ganancias; sin embargo, tras su regreso, César la encuentra paralizada en una postura imposible y con un rictus de terror en el rostro. El examen médico dictamina que sufre una crisis catatónica; tiene dos costillas rotas y rastros de una posible agresión sexual. ¿Qué le ha pasado? ¿Quién ha podido hacerle daño?
La acción transcurre entre Madrid y las islas del canal de la Mancha, escenario de oscuros secretos relacionados con la ocupación nazi y los paraísos fiscales. La novela destaca por su mezcla de géneros: desde el suspense psicológico hasta la novela negra, con influencias literarias que remiten a Patricia Highsmith y Stanley Kubrick.
Agustín Martínez lleva a los lectores a Alderney, una remota isla del Canal de la Mancha marcada por la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, ya que en su territorio construyeron el único campo de concentración nazi en suelo británico y donde hubo muchos españoles. Esta fascinante ambientación combina el lujo decadente de clubes nocturnos con los restos de fortificaciones nazis y campos de concentración olvidados. Martínez ofrece una experiencia literaria inmersiva, en la que la investigación histórica se entrelaza con una narrativa trepidante.
En palabras del autor: «...La historia de la ocupación nazi en Alderney era la pieza que había estado buscando. La que terminaba de cuadrar en El Esplendor. Contaba cómo, por mucho que lo intentemos, el pasado no se puede eliminar. Durante años, se intentó ocultar o maquillar lo que había pasado en Alderney, la isla donde la represión nazi fue más feroz. Me zambullí durante bastante tiempo en una documentación que, conforme me interesaba más por el tema, descubrí que era bastante escasa (...) ¿Por qué se le había prestado tan poca atención a estos campos de concentración? ¿Por qué no era conocido el infierno que fue Alderney? ¿Por qué se había olvidado a los españoles que acabaron allí encerrados?...»
Comments