top of page
  • Foto del escritorViolant Muñoz i Genovés

"Humanizar la soledad: comprenderla y acompañarla" de Consuelo Santamaría y José Carlos Bermejo

La soledad tiene tantas caras como rostros tienen los seres humanos.


Es inspiración donde el amado sueña con la amada. Es tema de canciones románticas. Es lugar filosófico de encuentro con las ideas y los interrogantes de la vida. Es territorio psíquico donde caben la cordura y la locura, el optimismo y la depresión, la pasión por la vida y las ideas suicidas, las serenidades y las obsesiones y las sensateces y las demencias. Es protectorado del alma que facilita la apertura de espacios de experiencia mística. Es terreno de encuentro con nosotros mismos. Es calabozo vital impuesto por la necesidad de compañía no satisfecha.


La soledad forma parte de la vida. Pero hay una soledad indeseada que hace sufrir. Una particular sensibilidad ante esta soledad se está urdiendo en nuestros días.


Estas páginas buscan comprender esta experiencia para humanizarla, para acompañarla saludablemente, para hacerla fecunda cuando es inevitable, para matarla cuando es evitable mediante acompañamientos acordes a la dignidad humana.


«...Nuestras actitudes, experiencias y vivencias determinan nuestra propia visión sobre la soledad. ¿Qué determina nuestra capacidad de entender la soledad como un espacio de libertad o como una condena?...»

«...La soledad se da en todos los momentos evolutivos, pero los más vulnerables son los extremos, es decir, la infancia y la ancianidad...»

«...El hombre nació para la sociedad. Platón y Aristóteles representan la inclinación general de los hombres a la comunicación. Séneca dice: que todos los hombres somos miembros del cuerpo de la sociedad; y que impedir la comunicación, sería romper la unión de todo el género humano...»

«...La soledad es una experiencia subjetiva, real o no real, pero percibida, que provoca un estado de displacer y un fuerte estrés y que implica una carencia de relaciones interpersonales que confirma el aislamiento social, con consecuencias altamente perjudiciales para la salud mental, ya que se alteran todas las dimensiones de la persona, principalmente la dimensión cognitiva y emocional-afectiva...»

«Soledad y salud, por tanto, son itinerarios bidireccionales que se implican. La soledad aumenta la vulnerabilidad a la enfermedad, la enfermedad puede ser la solución para romper la soledad o la causa de que la situación de la persona sola empeore por no contar con los apoyos necesarios».

«...Ante el problema de la soledad hay quien actúa con una buena intención, acompañando, cuidando, asistiendo, protegiendo y ayudando al que se siente solo o está solo, pero también hay quien pretende sacar un beneficio del problema y pretende rentabilizar esas situaciones de soledad...»

«...La sociedad y los padres deberían enseñar a niños y jóvenes a convivir adecuadamente con la soledad, haciendo de esta una escuela de vida abierta para enseñarles a estar consigo mismos y al mismo tiempo darles estrategias para huir de la soledad como un negocio, sobre todo los negocios relativos al ocio y tiempo libre, ordenadores, móviles, juegos y apuestas...»

«...En la soledad nos damos cuenta de nuestra búsqueda, tomamos conciencia de la dificultad para entender y entendernos...»

«...Hablar de soledad fecunda es hablar de madurez, de inteligencia emocional, de autoconocimiento, de saber estar consigo mismo y de hacer tenido en la vida oportunidades de crecimiento personal...»


Consuelo Santamaría Repiso es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Psicopedagoga. Master en Counseling. Master en Humanización de la Intervención Social. Postgrado en Duelo y autora de diversos libros sobre educación, relación de ayuda y duelo. Es profesora en el Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos en Tres Cantos, Madrid.

José Carlos Bermejo es Religioso camilo, doctor en teología pastoral sanitaria y máster en bioética y counselling, es profesor en la Universidad Ramón Lull de Barcelona, en la Católica de Portugal y en la católica de Valencia. Ha publicado cerca de cincuenta libros relacionados con la humanización. Dirige el Centro San Camilo en Tres Cantos –Madrid–, Centro de Humanización de la Salud y Centro Asistencial para mayores y cuidados paliativos, y es director de varios posgrados sobre counselling, duelo, gestión, etc.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram - Negro Círculo
bottom of page