top of page
Foto del escritorViolant Muñoz i Genovés

"La sombra de la tierra" de Elvira Mínguez

La sombra de la tierra es la historia de dos mujeres o, mejor dicho, de la escalada al poder de una de ellas y la pérdida del mismo de la otra.


Estamos en 1896, en Villaveza del Agua, un pueblo de la provincia de Zamora donde el hambre y la pobreza son las circunstancias vitales de sus habitantes, sometidos a la Garibalda, una mujer viuda y enferma que impone sus propias normas a la comunidad entera.



La dictadura de la Garibalda, el control y la explotación a los que tiene sometidos a los hombres y mujeres del pueblo y el temor reverencial que sienten hacia ella ha llevado a los habitantes de Villaveza a buscar una solución, y esta solución (o eso es lo que creen) es Atilana, una mujer tan dura como sus circunstancias que aspira a conseguir el poder que ostenta la caciquesa. Enfrentadas desde hace muchos años, el odio las mantiene en pie. La lucha de estas dos mujeres egoístas y manipuladoras arrastrará a todo aquel que esté a su lado. Atilana y Garibalda tan absortas una en la otra, incapaces de ver más allá de su enfrentamiento, no serán conscientes de lo que se está gestando a su alrededor hasta que sea demasiado tarde. Nadie en el pueblo saldrá indemne de este encono, aunque serán sus hijos, principales víctimas de estas mujeres despiadadas, los condenados a soportar la herencia maldita de estos actos.


Una novela con carácter, profunda, fuerte, oscura, dramática, muy exigente, una narrativa extraordinaria, donde entre sus páginas percibes esa sensación asfixiante y te sientes como un habitante más del pueblo, masticas el polvo de la tierra trabajada, y percibes el sudor pegado a la piel mientras ves como el veneno se respira por cada esquina, porque allá donde existe el poder y la manipulación, hay sometimiento pero también habrá quién lo halague y elogie buscando su propio beneficio... En definitiva una novela muy dura y cruel donde no sólo entre vecinos anda el juego, sino que la propia sangre también obrará en consecuencia. El final, al igual que toda la historia ha sido inesperado, potente, inhumano y sorprendente.


La actriz Elvira Mínguez se revela en esta historia como una narradora con una energía extraordinaria, capaz de metabolizar todo su talento dramático y un profundo conocimiento de nuestra literatura en unos personajes trágicos e inolvidables. La lectura de esta novela terrible, y aún así traspasada por la misericordia, que es de la autora pero que nos atañe a todos, tiene el poder catártico, transformador, reservado sólo a las grandes historias.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram - Negro Círculo
bottom of page