top of page
  • Foto del escritorViolant Muñoz i Genovés

"El hombre celoso" de Jo Nesbø

Doce relatos impactantes y sorprendentes que demuestran que, en las distancias cortas, Jo Nesbø también es el rey del thriller.


Creador del mítico detective Harry Hole, una de las aportaciones al género negro y al thriller más populares de las últimas décadas, Jo Nesbø es internacionalmente conocido por sus novelas repletas de emociones fuertes y personajes arrastrados por convicciones subterráneas, por su manera de retratar los lugares más oscuros del alma humana y de subir los escalones del suspense. Todos esos ingredientes están presentes en los doce relatos de este volumen, el primero en reunir su producción corta, tan apasionantes como insólitos.

Un detective experto en celos gracias a un turbio asunto del pasado se instala en la isla griega de Kalimnos con el propósito de desentrañar un posible fraticidio tras la desaparición de un turista alemán. Una inmigrante africana que trabaja en un 7-Eleven responde al comentario racista de un cliente con un original método que la conecta a un miedo infantil de su hermana. Un taxista encuentra uno de los pendientes de su esposa en el coche de su jefe y trama un plan para confirmar sus sospechas de como acabó ahí. Un padre afligido por la muerte de su hija se plantea el sentido de la ley del Talión en una sociedad t6omada por la violencia y el caos tras sucumbir a los más bajos instintos. Dos amigos que, de camino a los Sanfermines en Pamplona, se enamoran de la misma chica, a la que uno de ellos supuestamente salvó de ahogarse en el mar. Un basurero que, mientras se recupera de una tremenda resaca, tiene que averiguar qué pasó exactamente la agitada noche anterior. Dos pasajeros a los que el azar parece haber colocado en asientos contiguos en un vuelo de primera clase de Nueva York a Londres, comparten confidencias y entran en un juego de seducción que encierra un subtexto muy siniestro. Un corredor de bolsa endeudado hasta las cejas huye de sus acreedores hasta el remoto criadero de serpientes que posee su padre en Botsuana. Un psicólogo que domina el arte del hipnotismo esconde una identidad secreta como asesino a sueldo en un contexto donde matar por encargo se ha convertido en un sector laboral hiper competitivo... Estas son sólo algunas de las piezas de relojería que, a modo de pequeñas novelas criminales, confirman a este autor es uno de los narradores más superlativos y atrevidos de nuestro tiempo.


Estructurada en dos grandes bloques temáticos: CELOS y PODER, en "El hombre celoso" el autor explora la mente retorcida, maquiavélica y manipuladora del individuo, su infinita capacidad para dañar al prójimo e intentar engañar al mundo de cara a salir impune. Las historias aquí reunidas nos invitan a viajar a diferentes escenarios del planeta (Grecia, España, Italia, África...) y juegan con multitud de géneros, desde lo detectivesco al thriller, de la intriga a la ciencia ficción, pero todas están unidas por el análisis de las pulsiones más oscuras del ser humano, aquellas llamadas a consumir su alma y condenarlo con frecuencia a la perdición: la pasión desmedida, los celos destructores, las ansias de venganza, la sed de poder,... Con todo, Nesbø no deja de mostrarnos también el otro lado de la balanza, el amor por los hijos, la pareja, los amigos, los actos altruistas y los gestos compasivos, la necesidad de hacer justicia y redimirse.


El autor noruego traslada al formato corto, si bien dada su extensión algunas piezas pueden considerarse nouvelles, su demostrado talento para generar tensión, plantear situaciones inquietantes, bucear en la psicología de los personajes, componer electrizantes pasajes de acción y violencia, introducir comentarios irónicos, graduar la dosificación de la información, construir una estructura milimétrica que acostumbra a saltar entre pasado y presente... pero en esta ocasión parece deleitarse especialmente en la ejecución de giros chocantes y en trabajar el efecto sorpresa. Varias de las piezas aquí reunidas nos remiten a los cuentos macabros de Edgar Allan Poe o Roald Dahl o a los ingeniosos e impactantes guiones de programas como "Historias para no dormir".


Sin dejar de disfrutar de los elementos que singularizan la narrativa nesbiana, los seguidores del escritor descubrirán nuevas facetas, como su talento para jugar con los elementos fantásticos, los universos paralelos o tecnología capaz de borrar recuerdos, por ejemplo, o dibujar escenarios apocalípticos dignos de la filmografía de John Carpenter, al tiempo que la actualidad se cuela en "La isla de las ratas" con una pandemia devastadora y en la pieza "ODD" se aborda, con humor autorreferencial, las miserias de los superventas literarios.


Publicado en el periódico digital Globatium el 15 Junio 2022: https://globatium.com/contenido/4500/el-hombre-celoso-de-jo-nesb-publicado-por-reservoir-books



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram - Negro Círculo
bottom of page